jueves, 16 de abril de 2015

Daruma




 
Daruma
Darumas en Shōrinzan Daruma-ji,
Takasaki






Los muñecos Daruma son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen. Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Utilizando tinta negra, se les pinta una pupila redonda en uno de ellos (normalmente el derecho) y se pide un deseo; cuando el deseo se cumple se pinta el otro ojo (normalmente el izquierdo).
Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma). Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbolicamente el optimismo, la persistencia y la  determinación.
Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi, un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:

Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!
Una vez, otra vez
Siempre el Daruma de cabeza roja

No hay comentarios:

Cihuateteo

Son la reencarnación femenina de las mujeres nobles que perdían su vida en labores de parto, las cuales guiaban al sol, junto a su v...