TRANSLITERACIÓN: antit
NOMBRE EGIPCIO: ANETIT.
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANAT.
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas de avestruz. En las manos sujeta un escudo, una lanza y/o un hacha y una maza de guerra de forma singular.
SINOPSIS: Como muchos de los dioses de origen Sirio-Palestino, su culto está atestiguado desde finales del Reino Medio, siendo venerada especialmente por los reyes hicsos. Más tarde los soberanos ramésidas la acogen con especial devoción y la introducen oficialmente en el panteón.
Es una diosa de la guerra y protectora del rey, al que proporciona victorias militares. Ella domina los animales salvajes, cuida del carro de guerra y los caballos en las batallas, instruye al soberano en el manejo de las armas, y, en esta función, se la relaciona con el dios autóctono Seth.
Acompañada del dios Min, adquirió un carácter ligado la fecundidad aunque, curiosamente, y dada su relación con Seth (dios estéril), esta deidad no puede dar a luz, pese a que a partir del Reino Nuevo se la considere “Madre del Rey”, en un sentido alegórico.
Poseedora de aspectos celestes es “La Señora del Cielo”, y como tal, en Época Persa, formó tríada con Yahvé y una enigmática divinidad denominada Asim-betel. A propósito de Yahvé, cabría señalar que la mención extra bíblica más antigua procede del templo de Amen-hotep III en Soleb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario