Hieracoesfinge es el nombre de una bestia mítica, un grifo o
quimera cuyas representaciones se han encontrado en manifestaciones
escultoricas de Egipto y la heráldica europea. Tiene el cuerpo de león y la
cabeza aguileña del grifo, que es la de un halcón en Egipto (Horus). El nombre
fue acuñado por Heródoto después de ver las esfinges con cabeza de halcón en
Egipto. Existe otro tipo de esfinge con cabeza de carnero, que Herodoto llama
crioesfinges (criosphinx) y la de cabeza humana llamada androesfinge (androsphinx).
La hieracoesfinge es tomada por algunos como un augurio del mal. El serpopardo
es un término aplicado por algunos estudiosos modernos lo que se describe como
una bestia mítica conocida en el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Este término no
se utiliza en los textos originales, y es una interpretación hecha
recientemente. Esta criatura destaca especialmente decorada en paletas de
cosméticos del período pre-dinástico de Egipto y, más extensamente, como motivo
en los cilindro-sellos en el Período Uruk (circa 3500-3000 AEC). Algunos
ejemplos son la Paleta de Narmer y la paleta de los Pequeños Nekhen (Hierakonopolis).
El cilindro-sello mostrado a la derecha muestra el motivo muy claramente.
Paleta de Narmer con una depresión central para mezclar
cosméticos (en el centro de los dos cuellos)
"serpopardo" se definió como un cruce entre una
serpiente y un leopardo y se supone que cuentan con el cuerpo de este último y
un cuello largo y cabeza, que es su primera vez.
La imagen generalmente se clasifica como un gato, sin
embargo, y con una cuidadosa consideración a un cuello inusualmente largos como
una leona, sin embargo. Lleva la característica de los mechones presentes en el
extremo de la cola, no hay puntos, la cabeza redonda con orejas cuando se
aproxima a la leona, en lugar de una serpiente, ya que las serpientes no tienen
oídos, y no son características típicas como las escalas de serpiente, el idioma
o la forma de la cabeza.
Al igual que otros pueblos de la antigüedad, los egipcios
son conocidos por su representación muy exacta de las criaturas que han
observado. Sus criaturas compuestas, las deidades que se habían reunido para
estar unidos en conceptos religiosos, tienen características muy reconocibles
de los animales que representan a las deidades originalmente se unió.
La leonas jugaron un papel importante en los conceptos
religiosos del Alto y el Bajo Egipto, y es probable que hayan sido designados
como los animales relacionados con la protección y la realeza. El cuello largo
puede ser una mera exageración, que se utiliza como un entorno característico
de un motivo artístico, que se forma en la zona de mezcla de la paleta de
estética de la paleta de Narmer y la pequeña alrededores.
Las representaciones de animales fantásticos son también
conocidos por Elam y Mesopotamia, así como en muchas otras culturas.
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