Tengu
Un elefante cazando a un Tengu Yamabushi Tengu
Tengu es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los arboles,
generalmente pinos y cedros, de las zonas montanosas. Algunas fuentes opinan
que los Tengu son descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la
tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus caracteristicas son su cara
color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se
relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japon. Se les considera
fundadores de escuelas
de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de
las artes marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokyo es uno de los templos
con mas tengus de Japon.
Funciones
La funcion principal de los tengu es salvar a los
guerreros de catastrofes, o ayudarlos en los combates. Otra funcion que realizan es
iniciar y transmitir las
artes marciales a las personas.
Clases de Tengu
· O Tengu
· Karasu Tengu
· Koppa Tengu
· Kurama Tengu
O Tengu
En la mitologia japonesa, el O Tengu o ≪Gran Tengu≫ tiene el trazo humano,con una apariencia mas temible que los de la otra clase,
con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz,
prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y
viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi,
gorro incluido y con alas de aguila, lo que provoca que se asimile o
interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempenan la funcion de jefes, cada uno de
estos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus ordenes.
Oni (folclore japones)
Los oni son criaturas del folclore japones, similares a los
demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte,
literatura y teatro japoneses.
Aspecto
Las representaciones de onus varian ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoria de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido
mostrados con caracteristicas antinaturales, poseyendo gran numero de ojos o dedos extra.
Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro,llamados kanabō, que suelen llevar. Esta
imagen ha dado lugar a la expresion oni con garrote de hierro, que
denota resistencia e invencibilidad.
Tambien usado en el sentido de "fuerza para el fuerte", o poseer una habilidad natural incrementada
o suplementada gracias al uso de alguna herramienta.Suelen aparecer como seres malos
pero en algunos
cuentos ayudan a personas como al anciano que sabia bailar
le curaron un hinchazon despues fue otro pero tan malo bailando que le
dieron la hinchazón del otro anciano quedando con hinchazon en ambas mejillas
la moraleja puede ser no intentar lograr algo por el metodo equivocado o sin
saberlo.
Cultura Popular
En la saga Touhou de ZUN, hay tres apariciones de Onis: la
primera es un hechizo de la Shikigami Nekomata Chen, que es capaz de
invocar a dos Onis para que luchen para ella (Oni Rojo, Oni Azul). La segunda
aparicion de Onis es la de Suika Ibuki, una diminuta pero brutal Oni cuyo
poder principal se basa en una fuerza irreal y en alterar la densidad de las cosas
(tanto es capaz de multiplicarse, transformarse en niebla o en gigante
gracias a ese poder). La tercera es la Oni Yuugi Hoshiguma, vive en el mundo
subterraneo y es una apasionada por el sake (al igual que Suika) y tiene el
poder de controlar los fenomenos sobrenaturales.
Manga Japones
En el famoso manga japones "Naruto", hay un
personaje femenino llamado "Tayuya" que invoca con su poder a tres enormes
Onis ciegos que controla y guia con el sonido de su flauta para atacar a sus
enemigos. Estos seres convocados por la Kunoichi del Sonido son enormes
criaturas humanices de gran poder y fuerza, y de sus bocas engendran un halo de
chakra (energía de los Ninja) que consume a sus enemigos.
Onryō
Un Onryō es un fantasma japones que puede volver al mundo físico para buscar venganza.
Puede haber Onryō masculinos, principalmente procedentes del teatro kabuki, pero la mayoria son mujeres. Impotentes en el mundo
fisico, a menudo sufrieron en vida de los caprichosos deseos de sus amantes
masculinos, pero tras la muerte su espiritu llega a ser muy fuerte.
El origen del Onryō
El tradicional mundo de los espiritus japones encapa, al
Yomi en un extremo, y a el mundo fisico en el otro. Intermedio esta un tipo de
purgatorio, una zona de espera incierta y ambigua en donde los espiritus
languidecen antes de moverse de ahi. Los fantasmas en este estado intermedio que fueron
influidos por emociones poderosas tales como el rencor, el amor, los
celos, el odio o la pena pueden regresar de este espacio al plano fisico donde pueden
espantar e
infringir terror a sus torturadores Terrenales.
La venganza del Onryō
Manejados por su deseo de venganza, raramente siguen los
ideales
Occidentales de la venganza justificada. Por ejemplo,
varios cuentos implican a maridos abusivos, pero estos maridos son raramente el
objetivo de la venganza.
Ejemplos de venganzas Onryō
· Como la Esposa de un Hombre que llego a ser un
Fantasma Vengativo y Como Su Malignidad Fue Desviada por un
Maestro de la Adivinacion - Una esposa descuidada es abandonada y dejada morir. Se transforma en un Onryō y atormenta una aldea local hasta ser desterrada. Su marido queda ileso.
· De una Promesa Rota - Los votos de un samurai a su esposa agonizante de nunca volver a casarse. El pronto falta a la
promesa, y su difunta esposa decapita a la nueva novia.
· Furisode - Una mujer angustiada maldice su kimono famosamente hermoso antes de morir. Poco despues, todas aquellas que
llevan la
prenda de vestir mueren pronto.
La apariencia de un Onryō
Tradicionalmente, Onryō y otros yurei no tuvieron una apariencia particular. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de Kabuki
durante el periodo Edo, un disfraz especifico fue desarrollado.
Sumamente visual en su naturaleza, y con un solo actor a
menudo asumiendo varios papeles dentro de una escenificacion, el Kabuki
desarrollo varias tecnicas visuales que permitieron a la audiencia a
instantaneamente intuir en cuanto a cual personaje esta en el escenario, asi como
acentuar las emociones y las expresiones del actor.
Un disfraz del fantasma consiste en tres elementos
principales:
· El kimono blanco de luto
· Cabellera negra, larga y despeinada,
· Maquillaje de cara blanco y anil llamado aiguma.
Cultura popular
En el cine
· En algunas peliculas de terror japonesas (sobre todo El
Aro y Ju-on) son la fuerza que maneja el argumento.
En los videojuegos
· En la serie de videojuegos Fatal Frame/Project Zero es
uno de los
ingredientes principales.
· Puede decirse tambien que el personaje Alma del juego
F.E.A.R. es un tipo de Onryō.
· El personaje Cynthia
del juego Silent Hill 4 toman la
apariencia de un Onryō cuando se hace
fantasma; sin embargo, esto puede ser casual.
· Zappa personaje
del videojuego de peleas en 2D Guilty Gear:The
Midnight Carnival, es poseido por un espiritu llamado S-KO con
apariencia muy parecida a un Onryo, en particular a Sadako Yamamura
de Ringu.
Quilin
El Quilin ( pinyin: qilin), en coreano y
japones Kirin, es un ungulado cornudo hibrido (cuerpo de leon, piel de pez y cuernos de ciervo)
de la mitología china que se dice que aparece en conjuncion con la llegada de un
sabio. Es un buen presagio que trae rui (pinyin: rui,
"serenidad" o "prosperidad"). A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Origen
Una pintura de un artista de la corte que
representa una de las jirafas de Zheng He en 1414. La pintura se
titula "Oda Quilin trae la serenidad (rui)". Un Qilin de la Dinastia Qing al lado del Palacio de verano en Beijing.
Un fuerte argumento dice que el Quilin es una
representacion estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la
Dinastia Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He.
Se sabe del viaje de Zheng He por Africa Oriental (pasando, entre otros
lugares, por la actual Kenia) en que llevo dos jirafas a Pekin. Se sabe tambien
que estas dos jirafas
fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamo
las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Este argumento es sostenido por algunos atributos del
Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada
habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas
de la jirafa.
Sin embargo, el lado opuesta dice que el Quilin era un
mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Ademas, las
jirafas tienen cuellos mucho mas largos que las descripciones del qilin de la Era
Ming.
Cultura Popular
El Quirin (o Kirin) hace algunas apariciones en la serie
de videojuegos Final Fantasy o Golden Sun siempre como invocacion.
Tambien hace referencia al pokemon Arceus, que posee
cierto parecido, y a un Petpet, que posee dicho nombre (neopets).
En el manga de Naruto un ataque electrico de Sasuke se
llama Kirin, pero la forma del ataque es la de un rayo dragon.
En el anime Twelve Kingdoms,existen 12 Kirins que eligen
al Rey de cada Reino aun cuando deban viajar de al mundo "real"
para conseguirlo. En principio son inmortales pero pueden morir si en rey o
reina no gobierna con justicia, en este caso el monarca muere poco despues y al
pasar un periodo indeterminado nacera un nuevo Kirin para buscar al nuevo
Rey.
Raiju
Demonio mitologico
japones, cuyo nombre significa "animal rugiente". Es un espíritu maligno relampagueante con forma de gato, tejon o
comadreja.
Raiju, el demonio de las tormentas Durante las tormentas, se vuelve
extremadamente agitado y brinca por entre los arboles. Si un arbol muestra las marcas de un relampago, las personas dicen que las garras de Raiju lo han aranado. Segun la tradicion, el demonio gusta de esconderse en los ombligos humanos, pero,
si se es miedoso, este puede dormir en el vientre de la persona en
el transcurso de las
tempestades.
Apariciones
· Muchas criaturas en el anime o manga estan inspiradas en raiju como por ejemplo Pokemon Raikou (Pokemon) y Raichu conocido como la
carta del trueno en Cardcaptor Sakura.
· En el juego de PS2 Shin Megami Tensei: Lucifer's Call Rokurokubi
El Rokurokubi
es un yōkai que se encuentra en el folclore japones. Durante el dia parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente.
Tambien puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japones), para asustar mas a los mortales. Debido a un error de Lafcadio Hearn en su libro Kwaidan: Historias y estudios de cosas
extranas, estas criaturas se confunde a menudo con la nukekubi, quien no posee cuello.
En su forma humana durante el dia, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso mortal conyuges. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo
imposible para guardar su condicion sobrenatural en secreto. Pero son
embaucadores (Trickster) por naturaleza, y tienen la necesidad de asustar y espiar a
los seres humanos que les es dificil de resistir.
Algunos rokurokubi solo se
muestran a los humanos cuando estan borrachos, drogados o ciegos para poder
satisfacer esta tentacion sin que sepan quienes son. Otros no se preocupan
de guardar el secreto y asustan a cualquiera sin que les importe que los
reconozcan. Se dice que uno puede ser un rokurokubi sin conocer su propia
naturaleza, creyendo ser seres humanos realmente, y solo se transforman en las
noches mientras duermen de manera inconciente, recordando que en sus suenos
veian la habitacion o de otros lugares en un angulo extrano.
Alguna vez los rokurokubi fueron seres humanos normales,
generalmente mujeres, pero fueron transformados por el karma para
romper diversos preceptos del budismo. A menudo, estos rokurokubi son verdaderamente siniestros, ya que se comen a la gente o beben su sangre
en lugar de limitarse a asustarlas.Se asemejan a los tanuki por la
caracteristica de jugarle bromas a los seres humanos.
Seiryū
Seiryū es el nombre japones que se
le da a un dragon de color azul, en la mitologia japonesa, que forma parte de los cuatro
monstruos divinos. Es representante de uno de los puntos cardinales, el este.
Simboliza, tambien, el elemento agua.
Origen
Su origen proviene de uno de los cuatro simbolos de las constelaciones
chinas.
Los chinos llaman a Seiryū, el dragon azul o dragon azul del este. Ademas
de representar al este, los chinos lo relacionan con la
estacion de la primavera. No se le debe confundir con el dragon amarillo que esta
asociado al emperador de China.
Historia
En Japon, el dragon azul es uno de los cuatro espiritus
guardianes de las ciudades y se dice que protege la ciudad de Kyoto sobre el
este. El oeste es protegido por Byakko, el norte por Genbu y el sur por
Suzaku.
En Kyoto hay templos dedicados a cada uno de los espiritus
guardianes. El templo de Kiyomizu representa al dragon azul. Antes de
entrar al templo hay una estatua del dragon, la cual se dice que hay que beber
a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego se
reunen en ceremonia para adorar al dragon del este.
En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de
Asuka. Los cuatro guardianes fueron pintados en las paredes en sus
correspondientes direcciones junto a un sistema de constelaciones en el techo.
Este es uno de los unicos grabados de los cuatro guardianes.
Seiryū en otros lenguajes
· Cheong-ryong en coreano.
· Thanh Long en sino-vietnamita.
· Qīng Long en
pinyin.
Shisa
Shisa sobre un tejado de Okinawa. Los shisa son seres mitologicos japoneses típicos de la cultura Ryukyu presente en la prefectura de
Okinawa. Generalmente se encuentran representados sentados o agazapados, y formando parejas, en las cuales uno de ellos presenta la boca abierta y el otro cerrada, atribuyendoseles genero masculino y femenino respectivamente. Tradicionalmente el ejemplar izquierdo era llamado perro guarda, el derecho,
era, concretamente, el llamado shisa.
En la cultura de las islas Ryukyu se colocan flanqueando
las puertas de entrada o sobre el tejado frontal de la casa, donde juegan
un papel protector como guardianes contra los malos espiritus.Originalmente
los shisa se colocaban sobre los tejados de palacios, templos, y otros
edificios donde se asentaban los poderes imperiales o locales. El uso de
Shisa como talismán se difundio en la poblacion de Okinawa a finales del siglo
XIX, cuando se levanto
la prohibicion del uso de tejas rojas a plebeyos. Tambien
es habitual su uso en los flancos de las puertas.
Los shisa son un animal, mezcla entre leon y perro que muy
probablemente sean, al igual que los koma-inu, una derivacion
local de los perros de Fu chinos, propios del Budismo.
Estas figurillas suelen fabricarse en ceramica o yeso,
estos últimos suelen contar con motivos humoristicos.
Leyenda de los Shisa
(Adaptado de Leyendas de Okinawa de Chizue
Sesoko)En cierta ocasion, un emisario enviado a China regreso de
uno de sus viajes, a la corte, en el castillo de Shuri, trayendo un regalo para
el rey: Una gargantilla con una pequena figura de un shīsā. Al rey le parecio adorable, y se
puso la gargantilla bajo su ropa. Entonces, sucedio que en la
bahia del puerto de Naha, en la aldea de Madanbashi, un dragon marino aterrorizaba a
la población, devorando a los habitantes y destrozando edificios y
cultivos. Un dia, mientras el rey visitaba la pequena aldea, ocurrio uno de los
ataques del dragón
marino y toda la gente corrio a refugiarse. A la sacerdotisa del
pueblo (noro), se le habia revelado en un sueno que debia convencer al rey para
que permaneciese de pie en la playa, sujetando en alto la
pequena figura del shīsā hacia el dragon. Envio entonces a un muchacho llamado
Chiba para que advirtiese al rey de lo que debia hacer. Cuando el rey se
enfrento al monstruo con el shīsā en alto, un tremendo rugido envolvio la aldea. Un rugido tan profundo y poderoso que incluso el dragon se sorprendio.
Entonces, un gigantesco pedrusco cayo del cielo y aplasto la cola del
dragon. El dragón no podia moverse, y finalmente murio. Con el tiempo, la
piedra y los restos del dragon quedaron cubiertos por la vegetacion y pueden verse
hoy en dia en los bosques de Gana-mui, cerca del puente Ohashi de Naha. Desde entonces, la gente del pueblo fabrico muchos shīsā de piedra para protegerles del
espíritu del dragon y de cualquier otra amenaza.
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