Kitsune
El Principe Hanzoku, aterrorizado por un zorro de nueve colas. Impresion de Utagawa Kuniyoshi (siglo XIX).
La palabra japonesa Kitsune (significa zorro, animal
que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japones, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espiritu del bosque con forma de zorro, cuya funcion clasica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitologia japonesa, el zorro es un ser
inteligente que posee habilidades magicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisicion de conocimientos.
Por lo demas, la edad, la sabiduria y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el numero de colas, siendo el mas poderoso el kyubi de nueve colas.
Ademas, el kitsune esta estrechamente asociado al dios
Shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de
los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones
refuerzan su poder sobrenatural.
Entre sus poderes mas sobresalientes se encuentra la
capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos
cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se
desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con
las personas; en otras ocasiones, el animal desempena funciones de fiel
guardian, amiga, amante o esposa.
Como consecuencia de todos estos atributos magicos, al
kitsume se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.
El origen historico de este papel central del zorro en el
folclore japones esta en su convivencia armonica con el ser humano en Antiguo
Japon, de la que se derivo un creciente corpus de leyendas al respecto.
Origen
Un zorro de nueve colas, tomado del libro Shan Hai Jing de la China Qing. El espiritu del zorro o huli jing del folclore chino es similar al kitsune.
Existe un debate acerca del origen de los mitos del kitsune, algunos destacan en fuentes
extranjeras o en ideas indígenas japonesas alrededor del siglo V a. C. Es ampliamente
conocido que algunos mitos de los zorros pueden ser
encontrados en China, Corea o la India. Muchas de estas primeras historias estan
registradas en el Konjaku Monogatari, una coleccion del siglo XI de narraciones chinas, indias y japonesas. Las historias folcloricas chinas relatan acerca
del huli jing, un espiritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve
colas. En Corea existe el kumiho
(zorro de nueve colas), una criatura
mitologica que llegaba a vivir los mil anos. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho
es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa. No obstante,
eruditos como Ugo A. Casal sugieren que las similitudes muestran que los
mitos de los zorros tuvieron origen de fuentes indias como el Hitopadesha y que estas se esparcieron a China y Corea, y en ultima instancia a
Japon.
En contraste, el folklorista japones Kiyoshi Nozaki
argumenta que el kitsune japones adquirio atributos positivos alrededor del siglo
IV; y que solamente en China y Corea se presentaron atributos negativos. Estima
que, en base a una coleccion de libros del siglo XVI llamado Nihon Ryakki, los zorros y los humanos vivian muy correlacionados en el antiguo Japon, y
que dio como resultado la aparicion de leyendas indigenas acerca de los
kitsune. La investigadora Karen Smyers, una investigadora del dios
Inari, menciona que la idea del zorro como un ser seductor ante el ser humano y
la conexion de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al
folclore japones a traves de las historias chinas, pero sostiene que algunas
historias de zorros contienen elementos unicos en Japon.
Etimologia
Japon es hogar de dos subespecies de zorro rojo: el zorro de Hokkaido (Vulpes vulpes schrencki, en la imagen), y el zorro rojo japones (Vulpes culpes japonica).
Segun Nozaki, la palabra kitsune fue originalmente una onomatopeya. Kitsu representaba al
aullido del zorro y dio como significado a la palabra zorro. Ne es una
expresion afectiva, en la que Nozaki lo toma como evidencia de una tradicion establecida
y de origen propio de la benevolencia del zorro en el folklore japones. Kitsu es ahora
un arcaísmo, ya que en el japones moderno el aullido del zorro es
representado como ion kon o gon gon.
Una de las historias mas antiguas que se conoce acerca de
los kitsune explicaba la etimologia popular mas conocida para la
palabra kitsune, no obstante en la actualidad es falsa.A pesar que la mayoria
de las historias de los kitsune que se transformaban en humanos y se casaban con
varones, esta historia en particular no terminaba de manera tragica:
Ono,
un habitante de Mino (tomado de una antigua leyenda japonesa del 545), pasaba las
estaciones buscando su ideal de belleza femenina. Una tarde la conocio en un vasto
paramo y se caso con ella. Simultaneamente con el nacimiento de su hijo, Ono adquirio
un cachorro de perro y a medida que crecia se volvia mas y mas hostil con la mujer
del paramo. Ella suplico a su esposo a que lo matara, pero el se nego. Un día el perro
la ataco con tanta furia que ella perdio el coraje, se convirtio en un zorro,
salto el cerco
y huyo.
"Tu
puedes ser un zorro", Ono le respondia, "pero eres la madre de mi
hijo y yo te amo.
Regresa cuando puedas; tu siempre seras bienvenida".
Asi
cada tarde ella se escabulliria a la casa y dormia en sus brazos. Como el zorro regresaba a donde su esposo cada noche como
una mujer, pero abandonaba en la manana como un zorro, ella es llamada
Kitsune. En japones clasico, kitsu-ne
significa "venir y dormir" y ki-tsune significa "venir siempre".
Caracteristicas
Estatua de un kitsune en el santuario de Inari; cercano al templo budista de Todai-ji en Nara, Japon.
Los kitsune son conocidos por poseer una inteligencia superior, una larga vida y poderes
magicos. Son un tipo de yōkai, o
entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como "espiritu de zorro". Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes.
La palabra "espiritu" es usado para reflejar un estado de
conocimiento o iluminacion, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes
sobrenaturales.
Existen dos clases comunes de kitsune. Los zenko son zorros
benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son
simplemente llamados como zorros de Inari. En cambio, los yako
(literalmente, "zorros de
campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados.
Las tradiciones locales anaden otras clases de kitsune. Por ejemplo, un ninko es un
espiritu de zorro invisible que los humanos solo podian percibirlo cuando
eran poseídos por ellos. Otra tradicion clasifica a los kitsune en trece
tipos definidos por la clase
de habilidades sobrenaturales que posea el kitsune.
Fisicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de
colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran numero de
colas indica a un zorro mas longevo y mas poderoso; de hecho, algunas
narraciones populares mencionan que un zorro tendra colas adicionales cuando
haya alcanzado los mil anos. En las historias son comunes los kitsune de una,
cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje
se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oir cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras
historias le atribuyen sabiduria infinita, esencialmente omnisciente.
Un obake karuta (tarjeta de monstruos) de comienzos del siglo XIX mostrando un kitsune. El
juego involucraba comparar pistas de historias folkloricas a cada dibujo de la criatura.
Un kitsune puede tomar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad —
usualmente a los 100 anos, aunque otras historias mencionan que a los 50 anos. Como un requisito para la transformacion, el zorro se debe poner juncos, una hoja de gran tamano o una calavera sobre su cabeza. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas, chicas jóvenes o de hombres ancianos. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el genero del zorro, inclusive
un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en especifico. Los
kitsune son particularmente conocidos por convertirse en bellas
mujeres. Habia una creencia popular en el Japon medieval en la que si se
encontraba una mujer solitaria, especialmente al anochecer o durante la noche,
podia ser un zorro.
En algunas historias, los kitsune tienen dificultad en
esconder sus colas cuando se transforman en seres humanos; la aparicion de la cola,
cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, es una forma habitual de
descubrir la verdadera identidad de la criatura.
Otras formas de
descubrir la identidad de los kitsune eran que como seres humanos aun tenian rasgos
parecidos al zorro, tambien les cubre un pelaje fino, tienen una sombra en
forma de zorro, o su propio reflejo revelaba su identidad. El termino kitsune-gao (literalmente "cara de zorro") se refiere a las mujeres humanas que
tienen una cara angosta con ojos muy juntos, cejas delgadas y pomulos salientes.
Tradicionalmente, esta estructura facial es considerada atractiva, y en algunas
historias se le atribuyen a los zorros con forma humana. Los kitsune tienen fobia y
desprecio a los perros, inclusive en su forma humana, y algunos se turban
ante su presencia al punto que se convierten en zorros y huyen. Tambien una
persona devota puede ser capaz de ver la identidad del zorro
inmediatamente.
Una historia popular ilustra estas imperfecciones en los
kitsune convertidos en humanos; relataba acerca de Koan, un personaje historico
que poseía la sabiduria y los poderes magicos como vidente. Segun esta
historia, el estaba en la casa de uno de sus devotos cuando se quemo su pie al
entrar al baño debido a que el agua estaba muy caliente. Entonces,
"en su angustia, el se escapo del bano desnudo. Cuando la gente de la casa lo
vio, ellos estaban pasmados cuando observaron que Koan poseia un pelaje que
cubria gran
parte de su cuerpo y le sobresalia una cola de zorro.
Entonces Koan se transformo en frente de ellos, convirtiendose en un zorro
anciano y huyo."
Otras habilidades sobrenaturales que se le atribuyen
comunmente al kitsune incluyen la posesion, la aparicion de fuego o luz en la
boca o en las colas (son conocidos como kitsune-bi; literalmente
"zorro de fuego"), la manifestación voluntaria en los suenos de otros, la capacidad de volar,
invisibilidad, y creacion de ilusiones bien elaborados que son casi
indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al kitsune con
poderes mas
grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver
locas a las personas, o tomar formas fantasticas como un arbol de considerable
altura o una segunda luna en el cielo. Otros kitsune tienen caracteristicas
similares a los vampiros o los sucubos y se alimentan de la energia vital o del
espiritu de los seres humanos, generalmente a traves del contacto sexual.
Kitsunetsuki
El dios Inari (izquierda) y sus sirvientes zorro (al fondo) ayudan al herrero Munechika (derecha) a forjar la espada ko-kitsune-maru (Pequeno Zorro) al final del siglo X. La leyenda es el argumento del drama nō Sanjo Kokaji.
El kitsunetsuki
(literalmente significa "el estado de estar poseido por un zorro". La victima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus unas o atraves de sus senos. En algunos casos, la expresion facial de la victima cambia de una forma que es parecida a la de un zorro. La tradicion japonesa menciona que la posesión de un zorro puede hacer que si la victima es analfabeta
tenga la habilidad temporal de leer.
El folklorista Lafcadio Hearn describe la condicion de ser
poseido por un kitsune en su primer volumen de su libro Glimpses of Unfamiliar Japan: Es extrana la locura de estos cuando los zorros demonio se
introducen. Algunas veces ellos corren chillando a traves de las calles. Algunas veces ellos
se acuestan y les sale espuma en la boca, y aullan como zorros. Y en una parte del cuerpo
del poseído aparece sobre la piel una protuberancia que se mueve, y que se
nota que tiene vida propia. Si se lo pincha con una aguja, este se desliza a otro
lugar. Si no se puede agarrar, debe ser tomado con firmeza con una mano fuerte y que no
se escape entre los dedos. Las historias de posesion indican que hablan y escriben
en idiomas que ellos no conocian antes de ser poseidos. Ellos comen solo lo que
les gustan los zorros — tofu, aburage, azukimeshi, etc. — y ellos comen bastante,
alegando que no son ellos, pero los zorros posesionados, son hambrientos.
Cabe anotar, que al liberarse de la posesion, la victima
no sera capaz de comer tofu, azukimeshi, u otra comida que le agrade a los
zorros.
El exorcismo, a veces realizado en un santuario de Inari,
puede inducir a un zorro a abandonar su huesped. En el pasado, cuando no era
posible el exorcismo con metodos benevolentes o si no estaba un
monje, las víctimas del kitsunetsuki eran golpeados o quemados para forzar el abandono del espíritu.
Familias enteras eran condenadas al ostracismo en sus
comunidades si tenían a un miembro de la familia poseido por un zorro.
En Japon, el kitsunetsuki era considerado
una enfermedad desde la era Heian y permanecio como un diagnostico comun de una enfermedad
mental hasta comienzos del siglo XX. La posesion fue la explicacion
para la conducta anormal mostrada para las aflicciones individuales. A
finales del siglo XIX, el doctor Shunichi Shimamura afirmo que las enfermedades
fisicas que causaban fiebre eran a veces considerados kitsunetsuki. La creencia había perdido apoyo, pero las historias de posesiones por zorro aun
aparecian en los periodicos y en los medios de comunicacion. Una de las mas
conocidas involucraba afirmaciones de que los miembros del culto Aum
Shinrikyo estaban poseídos.
En la medicina, el kitsunetsuki es una psicosis
etnica unica en la cultura japonesa. Aquellos que sufren la condicion creen que son
poseidos por un zorro. Los sintomas incluyen ansias por el arroz o frijoles rojos dulces, apatía, inquietud y aversion al contacto de ojos. El kitsunetsuki es similar pero distintode la licantropia clinica.
Hoshi no tama
Un grupo de kitsune comunes reunidos con un grupo de kitsune-bi (zorros de fuego) cerca de Edo. Pintura de Hiroshige (siglo XIX).
Las descripciones de los kitsune o de sus victimas poseidas pueden hacer aparecer esferas blancas redondas o de forma similar a la cebolla, llamadas hoshi no tama (esferas de estrella). Las leyendas describen que resplandecen con los kitsune-bi o zorros de fuego. Algunas historias las identifican como joyas o perlas magicas. Cuando no estan en su forma humana o en una posesion con un humano, un kitsune mantiene el hoshi no tama en su boca
o lo lleva en su cola. Las joyas son un simbolo que identifica al dios Inari, y las representaciones de los zorros sagrados de Inari sin su hoshi no tama son raros.
Existe una creencia cuando un kitsune cambia de forma, su hoshi no tama toma una porcion de su poder magico. Otra leyenda es que
la perla representa el alma del kitsune; el kitsune moriria si se le separa de
el por mucho tiempo.
Los que obtienen la esfera pueden ser capaces de obtener
una promesa al kitsune a cambio de devolver la esfera al zorro. Por ejemplo, una historia
del siglo XII describe a un hombre usando un hoshi no tama de un zorro para pedir un favor:
"!Maldicion!" deliro el zorro. "!Regresame mi
esfera!" El hombre ignoro su suplica hasta que finalmente el zorro dijo llorosamente: "Esta bien,
tu tendras la esfera, pero tu no sabras como mantenerlo. No sera nada agradable para ti. Para
mi, será una perdida terrible. Te dire, que si no me lo das de vuelta, sere tu
enemigo por siempre. Si tu me lo das, yo sere para ti como un dios protector."
El zorro salva su vida despues de encontrarse con un grupo
de bandidos armados.
Descripciones
Sirvientes de Inari
El dios Inari representado como una guerrera. Esta descripcion muestra la influencia de la diosa menor budista Dakiniten. Pintura de Utagawa Kuniyoshi.
Los kitsune son asociados con Inari, el dios Shinto del
arroz. Esta asociación refuerza el significado de los poderes especiales del
zorro. Originalmente, los kitsune eran mensajeros de Inari, pero la relacion entre
ambos ahora es tan confusa que Inari a veces es mostrado como un zorro.
Asimismo, santuarios enteros son dedicados al kitsune, donde los devotos rinden
con ofrendas. Los espiritus de zorro estan interesados particularmente con
una especie de tofu frito en rebanadas llamado aburaage, que se
encuentra en el kitsune udon y
kitsune soba. Igualmente el inarizushi es un tipo de
sushi que tomo el nombre de Inari y que consiste en sacos de tofu frito rellenado
con arroz. Existe una especulacion entre los folkloristas de que existio otra
deidad zorro Shinto en el 'pasado. Los zorros han sido adorados como kami.
Los kitsune de Inari son blancos, un color de buen
presagio.Poseen el poder de ahuyentar el mal, y a veces sirven como guardianes
espirituales. Ademas de proteger los santuarios de Inari, son invocados para
intervenir en nombre de los lugarenos y particularmente para ayudar contra los
problematicos nogitsune.
Los zorros negros y los zorros de nueve colas tambien son
considerados buenos presagiadores.
Segun las creencias derivadas del fusui (feng shui), el poder del kitsune que ejerce sobre el mal puede representarse en una estatua de
zorro que puede disipar la energia o kimon maligno que fluye
desde el noreste. En muchos santuarios de Inari, como el famoso santuario Fushimi Inari en Kyoto,
existen dichas estatuas, a veces en gran numero.
Los kitsune estan conectados con el budismo a traves de
Dakiniten, una diosa menor que se combina con el aspecto femenino de Inari.
Dakiniten es representada como un bodhisattva femenino portando una
espada y cabalgando un zorro volador de color blanco.
Embaucadores
El santuario Fushimi Inari en Kyoto posee numerosas estatuas de kitsune Los kitsune en ocasiones se presentan como embaucadores, con variaciones que llevan desde seres traviesos hasta malevolos. Las leyendas cuentan que los kitsune traviesos atacaban a los
samurai demasiado orgullosos, comerciantes codiciosos y plebeyos pretenciosos, mientras que los mas malvados abusaban de los comerciantes pobres y granjeros o sobre los monjes budistas devotos. Sus victimas eran usualmente varones; ya que a las mujeres eran poseidas.Por ejemplo, los kitsune
idean usar los kitsune-bi para llevar a los viajeros por un camino errado como una forma de fuego fatuo.Otra tactica del kitsune es confundir a su
objetivo con ilusiones o visiones.Otro truco usado por los kitsune embaucadores
incluyen la seducción, robo de comida, humillacion del arrogante o venganza con
insultos.
Existe un juego tradicional llamado kitsune-ken (puno del zorro) que da testimonio del poder del kitsune sobre los seres humanos.
El juego es similar al piedra, papel o tijeras, pero las tres posiciones de la
mano significan un zorro, un cazador y un jefe de la villa. El jefe de la villa gana
al cazador porque lo supera en rango; el cazador gana al zorro porque le
dispara; el zorro gana al jefe de la villa, pues lo hechiza.
Estas descripciones ambiguas, junto con su reputacion para
los vengativos, motivaron a las personas a descubrir los motivos de la
problematica de los zorros. En un caso, Toyotomi Hideyoshi, quien fue el daimyō que unifico Japon a finales del siglo XVI, escribio una carta al dios Inari:
A Inari Daimyojin, Mi señor, tengo el honor de informarle que uno de los zorros que
esta bajo su jurisdiccion ha hechizado a una de mis sirvientas, causandola a
ella y a otros una serie de problemas. Haga el favor de tomar unos minutos en consultar el
tema, y procure encontrar la razon de por que su subdito se comporta mal y me haga
conocerla.
Si
el zorro no tiene un motivo adecuado para su conducta, quedara bajo arresto y
se le castigara
inmediatamente. Si usted vacila en tomar una accion en este tema, ordenare la
destruccion de cada zorro en el pais. Cualquier otro asunto sobre el que se
desee informar
o en referencia a lo que haya ocurrido, puede consultarlo al sumo sacerdote de
Yoshida.
Tamamo-no-Mae, un legendario kitsune que ha aparecido en obras de nō y kyogen. Pintado por Yoshitoshi.
Los kitsune mantienen sus promesas y se esfuerzan por pagar cualquier favor. Ocasionalmente un kitsune se enfoca especialmente a una persona o familia, a la que pueden causar toda clase de travesuras. En una historia del siglo XII, solo la amenaza de exterminarlos por parte del dueno de una casa consigue persuadirlos a comportarse bien. El
patriarca de los kitsune aparecio en los suenos del hombre:
"Mi padre vivio aqui antes que yo, senor, y ahora yo tengo muchos hijos y nietos. Ellos hacen muchas travesuras, estoy asustado, y yo siempre les pido detenerse, pero ellos no prestan atencion. Y
ahora, senor, usted razonablemente se ha hartado de nosotros. Comprendo que usted nos
vaya a matar a todos. Pero solo quiero que sepa, senor, cuanto lamento que esta
sea nuestra ultima noche con vida. .No podria perdonarnos, una vez mas? Si nosotros
creamos problemas otra vez, entonces usted podra hacer lo que mejor
convenga. Pero los jovenes, senor — estoy seguro que ellos entenderan cuando yo les explique por que usted esta tan alterado. Haremos cualquiera cosa, nosotros podemos
protegerlo de ahora en adelante, solo con que nos perdone, !y estaremos seguros
de hacerle saber a usted cualquier cosa buena que pueda ocurrir!"
Otros kitsune usan sus poderes magicos para el beneficio
de su compañero o huespedes mientras el ser humano lo trate con respeto.
Como yōkai, sin embargo, los kitsune no comparten la moralidad humana, y
un kitsune esta establecido en una casa a su estilo, por ejemplo, se lleva
el dinero del huésped o articulos que han sido robados de las casas vecinas.
Como consecuencia, las familias comunes pensaban que los kitsune protegidos
son tratados con sospecha. Extranamente, las familias de samurai tenian
privilegios de compartir la misma disposicion que los kitsune, pero estos zorros
eran considerados myōbu y usaban
su magia como signo de prestigio. Las casas abandondas eran guaridas comunes para los kitsune.Una historia del
siglo XII cuenta que un ministro que se mudo a una vieja mansion descubrio una
familia de zorros viviendo en ella. Ellos intentaron asustarlo, reclamando
que la casa "había sido nuestra por muchos anos, y ... nosotros deseamos protestar
energicamente." El hombre se nego, y los zorros se resignaron a mudarse a un
lote abandonado cercano.
Las historias distinguian los regalos del kitsune con los
pagos del kitsune. Si un kitsune ofrecia un pago o recompensa que incluia dinero o
bienes materiales, parte o todo el pago consistiria de papel viejo, hojas,
ramitas, piedras u objetos similares sin valor que estan bajo un hechizo que los hace
aparentar como bienes con valor. Los verdaderos regalos del kitsune eran
usualmente intangibles, como la proteccion, conocimiento o larga
vida.
Esposas y amantes
El kitsune Kuzunoha muestra una sombra en forma de zorro aun transformado como humano. Kuzunoha es una figura famosa en el folklore y es un personaje en el kabuki. Pintura de Utagawa Kuniyoshi. Los kitsune son muy conocidos como amantes, usualmente en historias que involucran un joven varon humano y un kitsune que toma la forma de una mujer humana.Los kitsune pueden ser seductores, pero estas historias ofrecen un aspecto mas romantico.Tipicamente, el 'hombre joven desconoce que se casa un zorro, quien se muestra como una esposa devota. El hombre eventualmente descubre la verdadera identidad del zorro, y la esposa es
forzada a dejarlo. En algunos casos, el esposo despierta de un sueno, con
inmundicia, desorientado y lejos del hogar. El debe entonces regresar a confrontar
a su abandonada familia deshonrada.
Muchas historias presentan a las esposas zorro teniendo
hijos. Si los hijos son humanos, heredan cualidades fisicas especiales o
sobrenaturales. El onmyōji Abe no Seimei era conocido por haber heredado dichos
poderes extraordinarios.
Otras historias muestran a los kitsune casandose con otro.
Cuando llueve con un cielo despejado, es llamado a veces kitsune no yomeiri o la boda del kitsune, en referencia a una leyenda que describia a una boda entre las criaturas que ocurrio durante dicha lluvia. El evento es
considerado un buen augurio, pero los kitsune obtendran venganza de cualquiera
que no fue invitado.
En la ficcion
Dentro del folclore japones, los kitsune han aparecido en
numerosas obras japonesas. Las obras de nō, kyōgen, bunraku y kabuki se derivan de
los cuentos tradicionales de los kitsune,de igual modo en los
trabajos contemporaneos como el manga, anime y videojuegos. Los
autores occidentales de obras de ficcion han comenzado a usar las
leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varian
considerablemente con respecto a las historias folcloricas, los kitsune son
generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.
Nota: esta lista no pretende ser exhaustiva de modo
alguno. Simplemente, muestra algunos de los ejemplos mas significativos
relacionados con la cultura popular del kitsune.
· En el videojuego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Majora's Mask, los keaton, es una raza basada en los kitsune.
· En el anime kanokon Chizuru Minamoto es una kitsune, la
cual se enamora de un humano y vive en un mundo en el que los espíritus conviven con los humanos con ciertas reglas .
· En Digimon
Tamers, Renamon y sus formas
digievolucionadas estaban inspiradas del kitsune.
· Shippō, uno de los
personajes principales de la serie Inu Yasha es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, usa el kitsune-bi
e ilusiones.
· El espiritu de kyūbi no kitsune o el "zorro demonio de nueve colas", fue sellado dentro de Naruto Uzumaki, el personaje principal
de la serie Naruto. La
apariencia de su rostro es similar a la de las personas poseidas por un kitsune.
· Shuichi Minamino, un personaje principal de Yu Yu Hakusho, es la reencarnacion de un kitsune ladron llamado Yōko Kurama.
· Los pokemon Vulpix y Ninetales estan basados en la leyenda del kitsune. La evolucion de Vulpix a Ninetales es el mismo
cambio de color y habilidades cuando un zorro obtiene su novena cola
despues de mil años.
· Tails, companero de Sonic The Hedgehog, es un zorro de dos
colas con la habilidad de volar. A pesar de sus multiples colas, no
posee las caracteristicas magicas tradicionales de un kitsune, pero
es inteligente y bondadoso.
· Ran Yakumo, Subordinada de
Yukari de Touhou Perfect Cherry Blossom, es una zorra de
nueve colas, posee las características magicas tradicionales de un kitsune, en la apariencia de
la transformacion de una mujer humana.
· En la serie anime del grupo CLAMP, ×××HOLiC, el Kitsune
( llamado Kuda-Gitsune en la traduccion) se convierte en el
protector del personaje principal Watanuki Kimihiro, con el
transcurrir de la serie se puede observar la transformacion del zorro pequeno a su etapa
final, un magnifico zorro de nueve colas.
· En el videojuego del grupo CAPCOM, "Mega Man X:
Command Mission" X se enfrenta al clan de los Tail que era una serie de
nueve kitsunes humanoides que mientras mas cantidad de colas tenian mas
poderosos eran hasta llegar al ninetail el kitsune mas
poderoso.
· En el videojuego del grupo Clover studio, "Ōkami Amaterasu conoce a una chica llamada Rao quien resulto haber sido asesinada
por un demonio de nueve colas que habia desenbarcado del Arca de Yamato y que habia tomado su forma e identidad, cuando Amaterasu se
dio cuenta de Ninetail fue a enfrentarlo y finalmente lo asesino.
· Kuzunoha, madre de Abe no
Seimei, es un kitsune muy conocido como protagonista en obras del teatro tradicional japones. Es
el personaje principal en la obra de kabuki y bunraku de cinco partes Ashiya Dōman Ōuchi
Kagami. En la cuarta parte Kuzunoha o el zorro del bosque de Shinoda, es a veces representado independientemente de las otras escenas y muestra el descubrimiento de la identidad real
de Kuzunoha y su posterior despedida de su esposo e hijo.
· Tamamo-no-Mae es el
personaje del drama nō Sesshoseki y de las obras de kabuki y kyōgen Tamamonomae. Tamamo-no-Mae ha cometido maldades en India, China y Japon pero es
descubierta y muere. Su espiritu se transforma en una "piedra
asesina", de ahi toma el titulo de la obra. Ella eventualmente recibe la redencion
del monje budista Gennō.
· Genkurō es un kitsune conocido por su devocion filial. En la obra dramatica de bunraku y kabuki Yoshitsune Sembon Zakura, la amante del samurai Minamoto no Yoshitsune, Shizuka Gozen obtuvo un pequeno tambor o tsuzumi hecho con la piel de los padres de Genkurō.
El zorro adquiere la forma humana y se convierte en
servidor de Yoshitsune, Satō Tadanobu, pero es revelada su identidad. El kitsune explica que el escucho la voz de sus padres cuando el
tambor era golpeado. Yoshitsune y Shizuka le dan el tambor, por ende
Genkurō le da a Yoshitsune proteccion mágica.
Netsuke
Los kitsune son uno de los motivos mas frecuentes en el netsuke, que son pequenos objetos tallados originalmente hechos para
abrochar los sacos que se ponen en las fajas de las prendas de vestir, ya que las
prendas no llevaban bolsillos. El netsuke se convirtio en
un forma que arte que las hizo conocidas a partir de sus descripciones en los cuentos populares y las
obras teatrales.
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